Dos cascadas y un canal
Hoy escribo para contaros cómo ha sido la bonita excursión que hicimos la semana pasada cerca de Kontrasta, en Álava, bajando del puerto de Opakua.
El primer arranque fue fuerte, hasta llegar a la pista que te acerca al canal que lleva al nacedero del Uiarra, que como está cubierto con losetas de hormigón es todo plano y no tiene pérdida. Hay que ir todo el rato por encima de las losetas. El camino no está señalizado, ni pone panel alguno.
Para empezar, desde el edificio de aforos, hemos cogido a mano izquierda, no ir por el camino que se ve más claro. Es una subida que se nota que por ahí pasa gente. Hay que cruzar un alambrado sin langa. Una vez pasado el vallado se llega a una pista ancha y desde ahí, por la derecha, hemos subido hasta la antigua presa de la captación, hoy en día totalmente seca. A partir de aquí el camino discurre por encima de las losetas del canal, al principio encajado entre unas rocas, luego sigues hasta llegar a la primera cascada. Allí hemos parado a comer y a hacer fotos.
Si sigues para adelante te encontrarás con la cascada grande y con la caseta de la captación pero parece que por ahí no se le puede dar la vuelta a la cascada, así que, hemos retrocedido un poco y por una especie de sendero, por llamarlo de alguna forma, hemos descendido hasta el río para ver la cascada grande y poder cruzar a la otra orilla.
El camino de vuelta va directo, prácticamente llaneando, hasta que te encuentras una valla en el camino que deberás abrir para llegar a la central, al punto de partida. Es una excursión sencilla de hacer, lo único malo es el arranque desde la central.
Y hasta aquí el post de hoy.